Os dejamos paso a paso todas las etapas por las que tuvimos que pasar nosotros en Barcelona. Casarse con un Americano (u otro ciudadano extra comunitario) no es fácil, pero no es imposible.

PASO 1
RECOPILAR TODOS LOS DOCUMENTOS PARA CASARSE CON UN AMERICANO EN ESPAÑA POR LO CIVIL + LLEVAR LA SOLICITUD AL REGISTRO CIVIL

Documentos que tienen que llevar las dos personas:
– Solicitud rellenada y firmada
– Fotocopia de los DNI, pasaportes o tarjetas de residencia de ambos
– Fotocopia del libro de familia si tienen hijos comunes.

 Documentos que tiene que llevar la persona de nacionalidad española:
– Certificado literal de nacimiento original actualizado (con una antigüedad no superior a 6 meses) expedido por el Registro Civil. Aqui
– Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en los DOS últimos años.  Su fecha de expedición no puede exceder de TRES meses. Aqui

Documentos que tiene que llevar la persona de nacionalidad extranjera:
– Certificado de nacimiento actualizado (con una antigüedad no superior a 6 meses) expedido por el Registro Civil de su lugar de nacimiento. Tiene que estar apostillado por el Haya.
– Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en los DOS últimos años. Deberán solicitarlos en el Ayuntamiento en el que haya estado viviendo durante los dos últimos años. Su fecha de expedición no puede exceder de TRES meses.
Si no lleva dos años en España, deberán presentar CERTIFICADO EXPEDIDO POR EL CONSULADO O POR AUTORIDAD COMPETENTE DE SU PAÍS DE ORIGEN que acredite su lugar de residencia en esos dos últimos años.
– Certificado de estado civil actual, o de capacidad matrimonial actual, expedido por el consulado, la Embajada o Autoridad competente de su país de origen. Su fecha de expedición no puede exceder de SEIS meses.

(Si mandáis un email, al menos en el Registro Civil de Barcelona, pidiendo información para casarse (registrocivil.barcelona.matrimonios@justicia.es) os envían un documento con toda la información y la hoja que tenéis que rellenar, así os ahorráis la visita y las colas!
Así si lleváis ya la solicitud rellenada ya de casa, tiempo que os ahorrareis. Adjunto la imagen a continuación.)

** (Aún que no os lo pidan para casaros, os recomiendo que una vez la persona no española esté en España se empadrone al llegar.  Así ya lo tenéis para más adelante como para pedir el NIE, tarjeta CATSalut, etc)

PASO 2
ENTREGAR LOS DOCUMENTOS DEL TRÁMITE EN EL REGISTRO CIVIL - 6/07/2016

Una vez ya tengáis todos los documentos, tenéis que ir al registro civil a entregarlos.
Como consejo, al menos en Barcelona, si podéis ir a primera hora o al medio día mejor, porque las colas suelen ser muy muy largas incluso antes de que abran.

Si todos los documentos son correctos, os los aceptarán y os buscarán una fecha para volver otro día para hacer una entrevista para comprobar que el matrimonio es legal y «de verdad».
(Si la persona no habla castellano lo suficientemente fluido, tendréis que contratar un intérprete jurado para que vaya traduciendo las preguntas de la entrevista. La otra persona de la pareja no puede hacerlo.)
Ese mismo día también tendrá que ir un testigo, que puede ser amigo o familiar, al que también le harán unas preguntas sobre vosotros y vuestra relación.

En este punto lo habitual es que os den hora para bastantes meses más tarde, nosotros fuimos en julio 2016 y nos daban hora para finales diciembre 2016 principios de 2017.
Nosotros le rogamos a la señora si tenían una fecha más próxima, ya que pensar en 6 meses de espera se nos hacía imposible sin él ser «legal» ni poder tener NIE. Por suerte encontraron una cancelación y nos dieron un hueco unas semanas más tarde para volver. Tuvimos muchísima suerte! Al ser verano había gente que no se presentaba. Esperamos que os pase como a nosotros.

PASO 3
IR AL REGISTRO CIVIL CON EL TESTIGO + HACER LAS PREGUNTAS DE PAREJAS MIXTAS - 26/07/2016

Una vez llega el día, os presentáis en el Registro Civil con la intérprete jurada en la salita donde os atendieron anteriormente. (Es muy rápido, para este día no hace falta esperar ni hacer la eterna cola. Ya van llamando a gente que va a hacer la entrevista).

Primero llamaran al testigo para hacerle las preguntas que el funcionario crea oportunas. Por lo que se, siempre son muy cortas y básicas sobre vuestra relación.

Después, nos llamaron a nosotros para firmar unos documentos y la funcionaria nos explicó algunas cosas, y después ya nos dieron las preguntas para contestar.

Hay dos tipos de preguntas, para personas que viven juntas y para personas que no. En nuestro caso nos dieron las que eran para personas que sí que vivían juntas.

Cada uno irá a una parte de la sala para contestarlas; son unas 50 pero bastante cortas y evidentes de contestar estando en una relación.

Una vez las dos partes hayan acabado, le pasan las respuestas al secretario; si las acepta en ese momento como válidas (como fue nuestro caso), ya no tenéis que hacer nada más, solamente esperar a que el juez lo valide definitivamente.
En el caso de que el secretario no las de como válidas, nos dijeron que se realizaría una entrevista con él para que finalmente decida.

En el tiempo en el que estáis haciendo las preguntas, no os podéis ver, incluso a nosotros nos quitaron los móviles para no poder tener comunicación. Y hasta que el secretario no termine la revisión, tenéis que estar separados. Parece un poco estricto, pero sus razones tendrán.

Las preguntas son muy sencillas, primero preguntan por ti, y luego por tu pareja, algunas que nos han preguntado son:

– dónde y cuándo os conocisteis? quien os presentó?
– fecha de nacimiento
– conoces a sus padres?
– nombra a algunos de sus amigos
– cuál es tu trabajo?
– qué estudios tiene?
– tiene algún tatuaje, marca de nacimiento o piercing?
– hobbies
– nombres de los padres

Si el secretario acepta vuestras respuestas, (en nuestro caso sí que las aceptaron), nos dijeron que en unos 20 días nos llamarían y nos dirían si el juez lo aprobaba que ya nos podíamos casar.

Sobre este punto habíamos leído que iba bien llevar algunas «pruebas» tipo fotos, billetes de avión, facturas… pero lo preguntamos y nos dijeron que no hacía falta. Quizás en vuestra ciudad sí que es información útil para llevar. Informaros porque podría hacer las cosas un poquito más fáciles para el juez o secretario.

PASO 4
RECIBIRÉIS LA LLAMADA CON LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ - 05/08/2016

Llamada del registro civil (súper rápido! menos de 20 días) diciéndonos que esta todo correcto y que tenemos que volver ya sabiendo dónde nos queremos casar.

Aquí viene el «problema», sobretodo si queréis hacer solamente el tramite lo antes posible, como era nuestro caso. Almenos en la zona de Barcelona, esta todo completo hasta mitad del 2017 (como 1 año más tarde) así que os recomendamos que empecéis llamando a localidades pequeñas un poco alejadas de la ciudad, ya que tienen muchísima más disponibilidad.

** Nosotros nos enteramos más tarde, pero hace unos meses que en España también pueden casar los notarios. Tienen muchísima menos lista de espera y hay muchísimos en las ciudades, así no tienes que ir tan lejos para hacer los trámites. El precio creo que son unos 300 eur.
Si lo que queréis al principio es hacer solamente el trámite de casaros por lo civil, creemos que a pesar de tener que pagar, es una buena opción.

PASO 5
IR A FIRMAR AL REGISTRO CIVIL YA SABIENDO EL LUGAR DE LA BODA - 10/08/2016

Este día tienen que ir las dos personas al Registro Civil porque básicamente todo lo que haréis sera firmar unos documentos. Creo que los otros días no hacen falta que vayan los dos, pero bueno, si podéis, mucho mejor!

También este día tenéis que saber dónde os queréis casar. Recordar que una vez te hacen los papeles para tu expediente diciendo que te casas en X sitio ya no se puede cambiar.
Así que antes de este día tenéis que haber hablado ya con el Juez de Paz, Ayuntamiento, Notario… para que os haya dado el «OK» para casaros en ese sitio en ese día.

Entonces como ya nos dijeron en la llamada previa, a partir del día 22/09 podremos ir a buscar el expediente al Registro Civil (o también te lo mandan ellos al sitio donde te quieres casar, pero va más lento) para llevarlo nosotros al Ayuntamiento donde nos casamos.

PASO 6
IR A RECOGER EXPEDIENTE PARA PODER CASARSE - 22/09/2016

A pesar de las colas del Registro Civil, ese día te dan el expediente en dos minutos y ya por fin puedes llevarlo al juzgado de paz/ayuntamiento… dónde te vayas a casar!

PASO 7
IR AL AYUNTAMIENTO/JUZGADO DE PAZ A CASAROS!

Cuando llevas toda la documentación al ayuntamiento/juzgado de paz ya tienes que saber quien son los dos testigos y tienes que llevar copia de sus dos DNI.
Uno de ellos puede hacer de traductor, en nuestro caso al menos no hizo falta que fuera traductor jurado, lo hizo una amiga mía.

PASO 8
LA BODA!!

Enhorabuena!! Ya os podéis casar. No ha sido tan complicado verdad? 🙂
La desinformación es lo que crea más pánico, pero no es tan difícil.
Si estáis pensando en vivir en España, os recomendamos nuestro post sobre como aplicar al NIE, lo podéis encontrar AQUÍ.

Hey, get in touch!

hola@lavidaconusa.com