Cómo aplicar para la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE o NIE

Paso 1

En primer lugar, tenéis que pedir cita des de la pagina web del ministerio
Tenéis que elegir la provincia donde quieres la cita y elegir la opción donde aparece «Familiares de residente comunitario».
Dan muy pocas citas para solicitar el NIE, intentar entrar todos los días a ver la disponibilidad, porque está muy lleno.

Toda la información de los documentos que tienes que llevar la encuentras aquí

El modelo EX-19, qué es el que necesitáis lo podéis encontrar aquí

A continuación podéis encontrar los documentos que nos pidieron a nosotros, no fueron todos los que dicen en la web!

– Dos copias del modelo oficial EX-19

– Una copia del pasaporte

– Documentación que acredite la existencia de un vínculo familiar con el ciudadano de la Unión. En el caso de España, es el libro de familia.

– Copia del DNI

– Si el ciudadano de la UE está trabajando, tiene que enseñar el contrato y/o nómina.
Si no, tiene que demostrar que tiene los recursos suficientes para mantener a la otra persona. Piden cuenta bancaria con 9.000eur.
No piden solamente un extracto del banco, probablemente tenéis que llevar el certificado de saldos bancarios expedido por el director de la oficina bancaria.

– Seguro médico. Se necesita, o un seguro médico privado que cubra exactamente lo mismo que la seguridad social (los seguros de viaje no valen) o un certificado expedido por el INSS acreditando la asistencia sanitaria.
La tarjeta sanitaria local, en nuestro caso del CATsalut, no sirve por desgracia, ya que tiene que cubrir en toda España para poder solicitar el NIE.

– Copia del padrón de las 2 personas

En la web dicen que también necesitan fotografías, a pesar de que a nosotros no nos las pidieron cuando llevamos los documentos.

Si tenéis que volver porque os falta un documento, para coger hora es mucho más rápido que la primera vez. En la página web hay la opción «incidencias» y hay mucha más disponibilidad, sobre todo en Barcelona.

En solo 3 días laborables tuvimos resolución favorable!

Paso 2

En unos 8 días laborables recibimos la carta de extranjería con toda la información. Super rápido!

Una vez recibáis la carta, tenéis que pedir hora online, en la misma página que para extranjería, pero la opción ahora es: EXPEDICIÓN DE TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO (HUELLAS).
(Nosotros no sabíamos este paso, pero si ya lo sabéis de antes, ir pidiendo cita mientras estáis con los papeles de extranjería, así cuando os llegue la carta tendréis que esperar muchísimo menos).
Pasa lo de siempre, hay mucha cola en Barcelona ya que solo lo hacen en una comisaría en toda la ciudad y dan las citas con muchos meses de espera… por suerte te da la opción de escoger comisarias fuera de Barcelona (nosotros fuimos a Granollers) ya que tienen mucho menos tiempo de espera.

En la carta te dicen que lleves:
– 3 fotos
– la carta con la resolución
– el pasaporte

Paso 3

Una vez en la comisaría simplemente le cogerán las huellas en una pantalla, (creo que este día tenéis que ir los 2, el ciudadano comunitario y la pareja) te darán los papeles de las tasas para que lo pagues en el banco. En las comisarias donde tienen parte de immigración probablemente encontréis mucha cola, recomendamos ir justo cuando abran por si acaso.

A partir de los 35 días ya podemos ir a recoger el NIE!! 🙂

Hey, get in touch!

hola@lavidaconusa.com